Por qué FOODFENCE?

Hoy los llamados sistemas de gestión de seguridad y calidad como IFS, BRC, GlobalG.A.P., ISO 22000, ISO 22002, incluyen normativas y conceptos food defense. El Food defense intenta prevenir a las empresas de un ataque externo o sabotaje interno, que terminará afectando a los consumidores, a la reputación de marca de las empresas e incluso afectar a todo un sector alimentario.

Realizamos auditorías internas y asesoramos ante las auditorías externas.  Ayudamos a certificar la normativa FOOD DEFENSE, IFS, BRC, GlobalG.A.P. Creamos los planes Food Defense, hacemos simulacros, asesoramiento y también los cursos bonificados para obtener los certificados pertinentes.

Asimismo implantamos en las empresas de alimentación las normas más modernas y actuales sobre seguridad alimentaria ISO 22000, ISO 22002, BRC, IFS, APPCC, RPHT, Guías de Correctas Prácticas de Higiene, Globalgap, etc.

 

GlobalG.A.P.

Según la FAO una definición de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), consiste  en  la  aplicación  del  conocimiento  disponible  a  la  utilización  sostenible  de  los  recursos  naturales  básicos  para  la  producción,  en  forma  benévola,  de  productos  agrícolas  alimentarios  y  no  alimentarios , inocuos  y  saludables,  a  la  vez  que  se  procuran  la  viabilidad  económica y la estabilidad social”. Se trata de “hacer las cosas bien y dar garantías de ellos”. La Certificación GlobalG.A.P. ha desarrollado estándares donde se definen aquellos requisitos que se deben seguir para poder garantizar la adopción de BPA en productos agrícolas y ganaderos de todo el mundo. Desde el inicio de la certificación en 2001 a la actualidad, los requisitos de BPA se han ido modificando y delineando siguiendo la dinámica y necesidades del mercado.

GLOBALG.A.P. está presente en más de 120 países y con  más de 150 mil productores  certificados  en todo el mundo es el sistema de BPA más difundido a nivel Global. El crecimiento en los últimos 5 años fue del 46%. Crecimiento consecuencia del incremento de  la exigencia por parte de los mercados internacionales. La Certificación GlobalG.A.P. se inició principalmente en Europa y su primer nombre fue  EurepGap. Para los productores de los  países de América Latina la certificación significaba una exigencia para entrar a este mercado. Hoy día otros mercados como EEUU exigen este protocolo e incluso los propios mercados locales lo exigen.

 

QUÉ ES BRC?

La norma BRC es un estándar mundial para la seguridad de los alimentos creado por el British Retail Consortium (Consorcio Británico de Minoristas), organización a quien debe sus iniciales.

Está desarrollado por expertos de la industria alimentaria de minoristas, fabricantes y organizaciones de servicio de alimentos para garantizar que sea riguroso y detallado, pero fácil de entender.

Ha evolucionado con la entrada de muchos especificadores globales líderes. Además en la actualidad cuenta con diversas normas que engloban los procesos productivos de food, logística, envases y brokers entre otros.

Proporciona un marco para gestionar la seguridad del producto, la integridad, la legalidad y la calidad, así como los controles operacionales para estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y embalaje de ingredientes alimentarios y alimentos.

La certificación BRC aporta confianza en el cliente y el consumidor, siendo actualmente uno de los reconocimientos más destacables dentro de las certificaciones de seguridad alimentaria.

BENEFICIOS

  • Acceso a nuevos mercados donde la norma es exigida.
  • Mejora la reputación de la empresa.
  • Aporta confianza en su empresa.
  • Facilita el cumplimiento legal.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Reduce el número de auditorías de segunda parte.
  • Compatible e integrable con otras normas.

Qué es la norma IFS

En FOODFENCE somos expertos en la consultoría e implantación de la norma IFS.

IFS son las siglas de International Food Standard. Se trata de una norma de origen europeo, desarrollada fundamentalmente por las asociaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia, y que en la actualidad tiene acogida y repercusión en la mayor parte de la Unión Europea, incluyendo a países como Bélgica, Países Bajos o España.

La norma IFS nació para poder disponer de una norma común que facilite la evaluación de la seguridad alimentaria de los proveedores y sus sistemas de calidad, dada la incipiente aparición de requisitos legales y la globalización en la distribución de los productos alimentarios.

Este estándar es aplicable a todo el proceso de producción y manipulación de alimentos y va dirigido a cualquier empresa del sector alimentario que se dedique a la fabricación de productos. Esto es porque la norma IFS ha sido el comienzo, pero ha ido derivando en otros estándares como son:

  • IFS Logistic:  Para empresas de de transporte de alimentos, distribución o almacenamiento.
  • IFS Packaging Guideline: Para empresas que se dediquen al envasado de productos.
  • IFS Cash & Carry: Para autoservicios mayoristas.
  • IFS HPC:  Para empresas de productos para el hogar y cuidado personal.
  • IFS Broker: Para empresas especializadas en importación.

 

 

 

FoodDefense

Food Defense” es el término colectivo que utilizan en EE.UU. la FDA (Food and Drug Administration), el USDA (Department of Agriculture), el DHS (Department of Homeland Security), para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración. Este término incluye a otros similares (como bioterrorismo (BT), contraterrorismo)

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA define “Food Defense” como la protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos».

Es un error considerar “Food Defense” como sinónimo de Seguridad Alimentaria. El objetivo de un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados que son importantes para la seguridad alimentaria. El objetivo de un plan de “Food Defense” es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.